Banca & FinTech

Caso Factop: ordenan embargos de departamentos de Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg

Se trata de dos inmuebles, uno ubicado en Las Condes y otro en Viña del Mar, con sus respectivos estacionamientos y bodegas.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, socios de Factop. Fotos: Julio Castro y Archivo
Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, socios de Factop. Fotos: Julio Castro y Archivo

Compartir

Las demandas civiles en contra de Factop activaron sus primeras acciones de cobranza de bienes en contra de los socios del factoring controlado por los hermanos Ariel y Daniel Sauer y su socio minoritario, Rodrigo Topelberg.

Esto, porque una serie de embargos se iniciaron en las últimas semanas, luego que los socios de la firma no comparecieran ante las citaciones de requerimientos de pago.

El 2 de agosto, se concretó el embargo de un departamento, dos estacionamientos y una bodega de Ariel Sauer en Las Condes. Los inmuebles ubicados en el “Edificio Parque Fray Jorge” poseen un avalúo fiscal de $ 200 millones.

El 2 de agosto se concretó el embargo de un departamento de Ariel Sauer en Las Condes, avaluado en más de $ 200 millones.

La medida surgió tras la demanda por cobro de pagaré y mandamiento de ejecución y embargo ingresada por Logros Servicios Financieros en contra de Factop, el 11 de julio de 2023, donde acusa una deuda de $ 51 millones.

Una segunda acción civil iniciada el 23 de junio por parte de Finameris, acusa una deuda de $ 360 millones por parte del factoring y está tramitando el embargo de un inmueble de Topelberg.

Se trata de un departamento, dos estacionamientos y una bodega del “Edificio Puerto Pinar I” ubicado en Viña del Mar. En este caso, no hay avalúo fiscal publicado en el Poder Judicial.

El embargo del inmueble de Topelberg aún está en tramitación, luego que la demanda fuera exhortada a los juzgados civiles de Viña del Mar desde el 8 de agosto.

Daniel Sauer, fundador de Factop y STF Corredores de Bolsa: “Todos sabemos que existe la factura ideológicamente falsa”
Las tramitaciones

Además de las acciones iniciadas por Logros y Finameris, vendrían otras en camino.

Según los documentos expuestos por otros dos demandantes de pagarés adeudados, vendrían otras solicitudes de embargos a bienes de Alberto Sauer, Ariel y Daniel Sauer (padre e hijos), además de Topelberg.

Una de ellas es la acción judicial de Tanner, que reclama el pago de casi $ 6 mil millones, más intereses y costas, por un pagaré suscrito por Factop. La acción está dirigida contra de los socios de la firma, la sociedad Comercial Textil Ziko, y Antonio Jalaff, en su calidad de fiadores y codeudores solidarios.

Dicha acción judicial acumula siete oposiciones a trabas de embargo en contra de los socios del factoring: Alberto y Daniel Sauer lideran la lista con dos por demandado, mientras que su hermano Ariel, Topelberg y Ziko poseen una cada uno.

Ingresada en el mismo juzgado el 3 de julio, se encuentra una demanda de Factoring Security por unos $ 255 millones que adeudarían los Sauer (padre e hijos) y la sociedad Ziko.

En el marco de dicha avanzada judicial, se ordenó la ejecución y embargo de dos inmuebles en las comunas de Independencia y Colina de los demandados.

¿Reorganización concursal?

Según fuentes cercanas a Factop, el factoring ya estaría trabajando en una fórmula para reestructurar sus activos y pasivos.

Este martes, la firma selló la contratación de un equipo legal externo dedicado a realizar la reorganización concursal de la empresa.

Lo más leído